jueves, 17 de mayo de 2012


Introducción:

Antes de Introducirnos en el estudio del Modelo Económico Endógeno, necesitamos comprender, que es el Crecimiento Económico, en si;

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período, de acuerdo a factores como la producción, consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento PIB cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población, tanto en el corto, como en el largo plazo.

Es así, que en los años 80, un grupo de teóricos del crecimiento muestran su insatisfacción con los modelos económicos existentes, pues estos no explicaban el crecimiento a largo plazo y externalizaban sus variables. Debido a esto, nace el Crecimiento Económico Endógeno.

Este modelo explica, analiza y presenta los factores que pueden acumularse para generar un proceso de acumulación auto-sostenido o constante al largo plazo. Basándose en el ahorro y la inversión, asignado a su vez, un papel importante al capital humano como fuente de producción e internalizando variables que el modelo exógeno consideraba externas.

Fuente: Blog Crecimiento Económico Endógeno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario