miércoles, 23 de mayo de 2012


Características del Modelo Endógeno y sus supuestos:

Para que exista un crecimiento a largo plazo, se debe explicar o suponer que el capital efectivo no presenta retornos decrecientes, es decir, la productividad marginal del factor producible no cae a cero a medida que aumente este factor o simplemente que las tecnologías generen retornos constantes a éste.

Este tipo de modelos predice que los países crecen para siempre y la tasa de crecimiento no depende del nivel de capital, es decir, “K” es un capital ampliado, que va más allá de maquinarias, equipos y edificios.

En el siguiente enlace, se analiza lo necesario para que haya crecimiento endógeno y sus supuestos: Externalidades al Capital y Acumulación de Capital.

(Páginas 266- 269)



Además, es posible explicar su funcionamiento a través de 4 factores que son:

  1. Capital Físico o Externalidades: Romer atribuye el crecimiento a la acumulación de capital físico y a la existencia de rendimientos crecientes relacionados a las externalidades positivas de las inversiones.

  1. Capital Público de Infraestructura: El Estado al invertir en infraestructura, conduce al mejoramiento de la productividad de las empresas privadas, facilitando la circulación de bienes, información y personas.

  1. Inversión y Desarrollo: Contribuyen a la acumulación del saber, dando lugar a nuevos procesos de producción, que mejoran la productividad y el crecimiento de los factores productivos.

  1. Capital Humano: Este capital también definido como stock de conocimiento, valorizado económicamente e incorporado por los individuos genera crecimiento. Por lo que, el mejoramiento del nivel de educación y formación de cada persona aumenta el stock de capital humano.

Fuente: Blog Crecimiento Económico Endógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario