martes, 29 de mayo de 2012


Comparación con el Modelo de Solow:

Al cambiar la función de Producción, se generan alteraciones en las predicciones tradicionales del crecimiento, algunas de ellas son:

Modelo de Solow
Modelo Endógeno

 * En este modelo, el ahorro genera crecimiento temporalmente, pero los rendimientos decrecientes del capital acaban aproximando a la economía a un estado estacionario, donde la tasa de crecimiento depende solo del progreso tecnológico exógeno.


*   En este modelo la inversión y el ahorro, pueden provocar crecimiento constante y creciente.

* En la Teoría tradicional, el Capital “k”,esta compuesto por la cantidad de plantas y equipos que posee la economía.


*    En cambio, en el modelo endógeno los conocimientos constituyen un tipo      de capital, donde el creciente ritmo de innovación científica y tecnológica, generan rendimientos crecientes.


* El progreso tecnológico, es considerado una variable exógena.

* El progreso Tecnológico, es fruto de inversiones que efectúan los agentes económicos, motivados por el beneficio. Por ende, es considerado una variable endógena.


*  Existe convergencia entre los países, es decir, los países pobres deberían crecer más deprisa que los países ricos.


*    Recalca la heterogeneidad de la tasa de crecimiento entre los países, es decir, las disparidades de ingresos entre los países se mantendrá para siempre.

* Considera que el Estado, no puede jugar ningún papel particular en el progreso de crecimiento.


*  El Estado, interviene de manera indirecta en el crecimiento estimulando a los agentes económicos a invertir en progreso tecnológico.


*  En el modelo de Solow, el Crecimiento se paraliza en ausencia del progreso tecnológico  y del aumento de la población, por la hipótesis de productividad marginal del capital decreciente.


*   En el modelo Endógeno, se considera que la productividad del capital no decrece, cuando aumenta el stock de capital.

















































Fuente : Blog Crecimiento Económico Endógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario