Videos



Síntesis:

En el siguiente vídeo, se resumen las ideas principales vistas en este blog con respecto al Modelo de Crecimiento Económico Endógeno:





Explicación del Modelo Básico de Crecimiento Endógeno:

Este modelo es aplicable para una economía cerrada y sin gobierno, donde la inversión bruta es igual al aumento de stock de capital menos la depreciación, igual que en modelo de Solow, es decir, el aumento de stock de capital depende de la inversión de capital menos el gasto de su depreciación.  No existe un punto de convergencia, porque crece constante la economía (rendimientos crecientes), por lo que, se busca justificar el crecimiento (largo plazo) de los países que han crecido de forma sorprendente como es el caso de India, China, entre otros.

Además, en este modelo el ahorro es fundamental, porque éste permite un crecimiento permanente y más rápido, pero no debe existir un ahorro excesivo. En las economías con mayores niveles de ahorro, respecto a sus productos, tenderán a crecer más, debido a que el stock tecnológico y la tasa de ahorro podrán ser mayores y la población puede ser más pequeña en economías más ricas.

El modelo matemático, se basa en optimización dinámica del modelo de Ramsey,  donde existe una función de utilidad sujeta a una restricción.

Desarrollando el modelo matemático encontramos las siguientes conclusiones:

* El consumo no depende del stock de capital, confirmando así, la no existencia de dinámica de transición y no convergencia.

  * La Tasa de crecimiento es positiva.

En los siguientes vídeos, el académico Irán Peredo de la Facultad de Economías de UV, explica en detalle las características del modelo, su aplicación matemática y sus principales conclusiones:











No hay comentarios:

Publicar un comentario