martes, 29 de mayo de 2012


Comparación con el Modelo de Solow:

Al cambiar la función de Producción, se generan alteraciones en las predicciones tradicionales del crecimiento, algunas de ellas son:

Modelo de Solow
Modelo Endógeno

 * En este modelo, el ahorro genera crecimiento temporalmente, pero los rendimientos decrecientes del capital acaban aproximando a la economía a un estado estacionario, donde la tasa de crecimiento depende solo del progreso tecnológico exógeno.


*   En este modelo la inversión y el ahorro, pueden provocar crecimiento constante y creciente.

* En la Teoría tradicional, el Capital “k”,esta compuesto por la cantidad de plantas y equipos que posee la economía.


*    En cambio, en el modelo endógeno los conocimientos constituyen un tipo      de capital, donde el creciente ritmo de innovación científica y tecnológica, generan rendimientos crecientes.


* El progreso tecnológico, es considerado una variable exógena.

* El progreso Tecnológico, es fruto de inversiones que efectúan los agentes económicos, motivados por el beneficio. Por ende, es considerado una variable endógena.


*  Existe convergencia entre los países, es decir, los países pobres deberían crecer más deprisa que los países ricos.


*    Recalca la heterogeneidad de la tasa de crecimiento entre los países, es decir, las disparidades de ingresos entre los países se mantendrá para siempre.

* Considera que el Estado, no puede jugar ningún papel particular en el progreso de crecimiento.


*  El Estado, interviene de manera indirecta en el crecimiento estimulando a los agentes económicos a invertir en progreso tecnológico.


*  En el modelo de Solow, el Crecimiento se paraliza en ausencia del progreso tecnológico  y del aumento de la población, por la hipótesis de productividad marginal del capital decreciente.


*   En el modelo Endógeno, se considera que la productividad del capital no decrece, cuando aumenta el stock de capital.

















































Fuente : Blog Crecimiento Económico Endógeno.

viernes, 25 de mayo de 2012


Teoría de Crecimiento Endógeno a través de Modelo AK.

Para comprender el proceso de crecimiento económico, es necesario explicar y comprender las fuerzas que rigen el proceso tecnológico, por ende, nace la teoría de crecimiento económico endógeno, la cual considera el cambio tecnológico como una variable interna y cuenta con un modelo básico llamado “Modelo AK”.

Este modelo Básico posee una función de producción igual a:



Donde Y es la producción, K el stock de capital, y A es una constante que mide la cantidad de producción obtenida por cada unidad de capital, además, esta función no presenta rendimientos decrecientes de capital, es decir, una unidad adicional de capital, genera A unidades, independiente de cuanto capital exista.


Finalmente, esta variación en la función de producción, altera las predicciones del crecimiento económico y genera diferencias entre los modelos exógenos y endógenos.




(Paginas 151-157).

miércoles, 23 de mayo de 2012


Características del Modelo Endógeno y sus supuestos:

Para que exista un crecimiento a largo plazo, se debe explicar o suponer que el capital efectivo no presenta retornos decrecientes, es decir, la productividad marginal del factor producible no cae a cero a medida que aumente este factor o simplemente que las tecnologías generen retornos constantes a éste.

Este tipo de modelos predice que los países crecen para siempre y la tasa de crecimiento no depende del nivel de capital, es decir, “K” es un capital ampliado, que va más allá de maquinarias, equipos y edificios.

En el siguiente enlace, se analiza lo necesario para que haya crecimiento endógeno y sus supuestos: Externalidades al Capital y Acumulación de Capital.

(Páginas 266- 269)



Además, es posible explicar su funcionamiento a través de 4 factores que son:

  1. Capital Físico o Externalidades: Romer atribuye el crecimiento a la acumulación de capital físico y a la existencia de rendimientos crecientes relacionados a las externalidades positivas de las inversiones.

  1. Capital Público de Infraestructura: El Estado al invertir en infraestructura, conduce al mejoramiento de la productividad de las empresas privadas, facilitando la circulación de bienes, información y personas.

  1. Inversión y Desarrollo: Contribuyen a la acumulación del saber, dando lugar a nuevos procesos de producción, que mejoran la productividad y el crecimiento de los factores productivos.

  1. Capital Humano: Este capital también definido como stock de conocimiento, valorizado económicamente e incorporado por los individuos genera crecimiento. Por lo que, el mejoramiento del nivel de educación y formación de cada persona aumenta el stock de capital humano.

Fuente: Blog Crecimiento Económico Endógeno.

martes, 22 de mayo de 2012


Descripción del Modelo de Crecimiento Endógeno:

En las siguientes diapositivas encontrarás información del surgimiento de este modelo y sus principales características.


Fuente : Blog Crecimiento Económico Endógeno.

viernes, 18 de mayo de 2012


Principales autores del Modelo Endógeno:

En la mitad de  la década de 1980, algunos teóricos presentaron su inconformidad con los modelos de crecimiento económico existentes, es por esto, que ellos decidieron plantear un nuevo modelo de crecimiento, en el cual, las determinantes del crecimiento eran variables endógenas.

Entre estos teóricos se encuentran: Rome, Lucas y Barro, los cuales, consideran que las externalidades o la incorporación del capital humano, logran un mayor crecimiento económico en el largo plazo. De esta manera, el conocimiento se transforma en un nuevo factor acumulable para el crecimiento, sin el cual el capital físico no es capaz de ajustarse  a los requerimientos del entorno económico.

En el siguiente enlace, se detalla los supuestos aplicados por estos teóricos y las distintas perspectivas de éstos, con respecto al capital humano.


jueves, 17 de mayo de 2012


Introducción:

Antes de Introducirnos en el estudio del Modelo Económico Endógeno, necesitamos comprender, que es el Crecimiento Económico, en si;

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período, de acuerdo a factores como la producción, consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento PIB cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población, tanto en el corto, como en el largo plazo.

Es así, que en los años 80, un grupo de teóricos del crecimiento muestran su insatisfacción con los modelos económicos existentes, pues estos no explicaban el crecimiento a largo plazo y externalizaban sus variables. Debido a esto, nace el Crecimiento Económico Endógeno.

Este modelo explica, analiza y presenta los factores que pueden acumularse para generar un proceso de acumulación auto-sostenido o constante al largo plazo. Basándose en el ahorro y la inversión, asignado a su vez, un papel importante al capital humano como fuente de producción e internalizando variables que el modelo exógeno consideraba externas.

Fuente: Blog Crecimiento Económico Endógeno.